lunes, 22 de octubre de 2012




La increíble historia de la publicidad subliminal 

 ¿Qué es la publicidad subliminal? : es todo aquel mensaje audiovisual (de imágenes y sonidos) que está por debajo de la percepción consciente y que incita al consumo de un producto. El ser humano no es capaz de captar conscientemente más de 14 imágenes proyectadas por segundo, sin embargo el cerebro sí es capaz de percibirlo de forma subsconsciente. De ahí el debate de si influye en el comportamiento y consumo. Muchos gobiernos del mundo, y más concretamente Estados Unidos. Aunque en mi opinión, algunos de los ejemplos que se muestran aquí no son subliminales, simplemente sugerentes o que juegan con el humor, y que el espectador en cuanto lo ve capta conscientemente la imagen.

(obtenido de marketingdirecto.com)
El nacimiento de la publicidad subliminal tal y como hoy la conocemos se remonta al año 1957, cuando el especialista en investigación de mercados James Vicary introdujo las frases “Eat Popcorn” (Come palomitas) y “Drink Coca-Cola” (Bebe Coca-Cola) en el metraje de una película.
Ambas frases aparecían impresas en un único fotograma y su duración era la suficientemente larga para que el espectador las leyera de manera inconsciente, pero demasiado breve para que éste se percatara de ello.
Los anuncios subliminales de Vicary lograron que las ventas de Coca-Cola y palomitas se incrementaran supuestamente en un 18,1% y un 57,8% respectivamente.
Sin embargo, después se demostró que los resultados del experimento de Vicary estaban en realidad alterados. Análisis más recientes han demostrado que los mensajes subliminales pueden afectar al comportamiento del consumidor, pero sólo de manera muy limitada.
Un estudio de la Universidad de Harvard llevado a cabo en 1999 empleó un método similar al utilizado por Vicary en 1957. Los investigadores recurrieron a un videojuego que mostraba a los participantes una serie de palabras en pantalla durante sólo unas milésimas de segundo. A una parte de los participantes se les mostraron palabras positivas como “sabio”, “astuto” o “experto”, mientras que a la otra parte se les mostraron palabras con connotación negativa como “senil”, “dependiente” y “enfermo”.
A pesar de que las palabras aparecían en pantalla sólo durante unas milésimas de segundo, los investigadores constataron que los participantes que vieron palabras positivas acabaron el juego significativamente antes que aquellos que fueron expuestos a palabras negativas.
A día de hoy sigue, no obstante, sin estar claro hasta qué punto influyen o no los mensajes subliminales en las decisiones del consumidor. Para comprobar si es o no así, Business Insider recoge a continuación varios anuncios con mensajes supuestamente subliminales:

1. Coca-Cola


2. Coca-ColaEl Señor de los Anillos: claramente se ve...

3. Swensen’s: imagen de el cuerpo de una mujer tras retirar una bola de helado



4. August Bullock: ¿qué es lo que está sosteniendo el hombre, la espalda de la mujer? ah no...

5. Dickies: imagen sugerente





 6. KFC sooo good... :en la lechuga de la amburguesa se puede observar un billete de un dolar
 

7. Mcdonald's: su logotipo aparece brevemente en un fotograma en este programa de cocina

8. Heineken: imagen sugerente de un trasero


9. George Bush contra Al Gore: en su campaña política introduce brevemente la palabra "rats" (ratas), para trasmitir una connotación negativa sobre su contrincante.
 10. Burger King: con una imagen bastante sugerente...








 11. Dodge Trucks: ¿por qué los hombres se sienten tan atraídos por esta marca de coche? El diseño del logotipo está basado en las trompas de falopio de la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario