martes, 29 de enero de 2013

‘Smarketing: la transnovación de las marcas’

Explicado por Mónica Deza, la vicepresidenta de Innovación de McCann Worldgroup.

En la era digital, la forma de pensar ha cambiado y esta alteración afecta al consumo. ‘La era digital no va de las cosas de internet, va de un cambio de mentalidad y de un cambio de cultura’ .En ese cambio de cultura y en esa búsqueda de experiencias se encuentra el Smarketing, el márketing enfocado a ventas estimulando las emociones. Esas emociones son distintas en función de las culturas, de las experiencias personales de cada uno y de la generación. Así, por ejemplo, están los que son miembros pertenecientes a la ‘Generación Heidi’ -aquélla que se mueve por el concepto del esfuerzo-, mientras que otras personas están más dentro de la ‘Generación Shin Chan’ o de la ‘Generación del Fácilmente’ (fácilmente consigues una hipoteca, fácilmente te regalamos un coche…). Las culturas y el consumo de ambas generaciones son totalmente diferentes.
 Otro de los aspectos interesantes sobre los que se ha pronunciado ha sido sobre el proceso evolutivo de las experiencias. Poco a poco, nos vamos encaminando cada vez más hacia las experiencias sensoriales, que es donde se encuentra el smarketing y la transnovación de las marcas (transformación a través de la innovación de ideas).
El futuro se escribirá, cada vez más, con medios aumentados que ofrezcan distintas capas de información (como las gafas de Google o las marquesinas emocionales que ya funcionan en Tokio y que responden al beso de un transeúnte).
 El propósito de las marcas será jugar un rol en la sociedad. Así, por ejemplo, se crean cada vez más complementos para el móvil que ofrecen un servicio útil, ‘como accesorios que convierten a tu iphone en un alcoholímetro personalizado’.
 El propósito de las marcas será jugar un rol en la sociedad. Así, por ejemplo, se crean cada vez más complementos para el móvil que ofrecen un servicio útil, ‘como accesorios que convierten a tu iphone en un alcoholímetro personalizado’.
 Las tendencias de futuro se dirigen a amplificar la vida de cada uno en directo (como las gafas de google o el ‘neurowear’, una especie de orejas artificiales que funcionan como extensiones del cuerpo humano que se manejan con el pensamiento).
  El mercado también tiende hacia la personalización. ‘Lo vamos a ver muchísimo en marketing. Coca-Cola ha llegado a personalizar una coca-cola con la cantidad de vainilla o cafeína que el usuario quería, por ejemplo’.
 Por último, la neurociencia, que permitirá profundizar en los aspectos cognitivos y emocionales del individuo para mejorar la eficacia de las campañas y reducir sus costes. Se podrá estudiar mejor el ‘engagement’ de las marcas, se podrán monitorizar más neuronas, hacer mapas fisiológicos de compra y análisis de la gestión emocional en tiempo real en la tienda. También se hablará mucho de la neuropersuasión y de los prescriptores de marca.

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