domingo, 17 de marzo de 2013

COMMUNITY MANAGER: ¿se le tiene en cuenta lo suficiente?

¿A qué se dedica?


Es el responsable de la comunidad virtual de una empresa, es decir, en sus medios sociales. Estos se encargan de enriquecer y mantener las relaciones de la empresa con los clientes vía Internet. ¿Y cómo consiguen esto? Centran sus esfuerzos en conocer a fondo las necesidades de los clientes, sus gustos, sus opiniones, sus tendencias, etc; en definitiva, analizar sus perfiles y entender y direccionar la información producida para las redes sociales (facebook, twitter, tuenti, etc.). Por otra parte, crea estrategias con un único objetivo, que será establecer una comunicación transparente, abierta y honesta.

Algunas de las actividades más importantes y principales del Community Manager podrían ser:

•    Crear y/o mantener  fidelidad a la marca, producto o servicio.
•    Saber lo que dice la competencia, sus acciones y promociones. 
•    Hacer que la participación de las empresas en Internet sea mucho más activa y dinámica.
•    Crear estrategias de comunicación.
•  Segmentar al público objetivo de acuerdo al target y a la propia plataforma de comunicación ya sea Facebook, Twitter, Orkut, etc. 

2. La importancia que tiene dentro de la empresa :


Teniendo en cuenta un mayor conocimiento de la marca, el producto o servicio, la mayor calidad de las mismas y la receptividad por parte del público la Web 2.0 ha cambiado la comunicación entre empresas y usuarios exigiendo una mayor interacción y ha provocado una relacion casi directa entre ambas partes, cuyo único intermediario sería el Community Manager.



La realidad es que los consumidores se encuentran allí y hablan de sus gustos e intereses, como de sus inquietudes y descontentos  (incluso hasta si la empresa misma, con sus productos o servicios no tiene presencia directa en las Redes Sociales).
Por ello, es importante que las empresas deban ponerse en contacto con las personas y es allí donde el Community Manager toma relevancia. Algunas pymes y medianas empresas no tienen presupuesto suficiente para contratar a uno a tiempo completo, pero es imprescindible tener presencia en las Redes Sociales, por lo que es conveniente acudir a los servicios de administración que ofrecen las Social Media para que les organicen y les lleven sus páginas actualizadas sin tener que gastarse tanto. La manera en que los usuarios interactúan con la vida diaria está cambiando, cada vez hay más contacto por las redes sociales que en la vida real, esto se debe a las distancias y el poco tiempo libre que hay para convivir en persona con las amistades. De esta forma las marcas necesitan mejorar su presencia en internet,tener todo actualizado, seguir las modas y ofrecer la mayor atención posible. De esta forma conseguirá que los usuarios transmitan vía foros y con el boca a boca una buena imagen que les proporcionará más clientes interesados.





Información obtenida en:

  • Wikipedia
  •  http://www.idt.com.py/noticias-y-promociones/La-importancia-del-Community-Manager.html
  • http://www.revolucionamosfacebook.es/la-importancia-de-un-community-manager-dentro-de-la-empresa

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